Guerra contra España, a 150 años de una lección aprendida

Maria Graham, notable viajera, escritora e ilustradora inglesa de principios del siglo XIX, nos narra en su diario de viaje el gran terremoto de 1822, que en nuestro puerto de Valparaíso terminó por destruir completamente sus fortificaciones defensivas coloniales, dejando el puerto expuesto a los ataques por mar. Desaparecía para siempre el gran Castillo de San José, la majestuosa fortificación que dominaba los altos del hoy cerro Cordillera y se desvanecían los vestigios de casi 300 años del puerto colonial.

Nuestra Marina vio su origen precisamente en ese puerto colonial, con su Escuadra haciéndose a la mar en ese histórico primer zarpe “al resguardo” en octubre en 1818. La Marina de Chile se consolidaría rápidamente y seríamos capaces, al mando del brillante y valiente almirante Cochrane, de ejecutar operaciones navales que llegaron hasta las costas de California.

Written by

Wiz Comunicación Digital desarrolla principalmente soluciones en entornos públicos y privados sobre plataformas con tecnologías web (portales, redes sociales, telefonía y mensajería). Entre sus clientes se encuentran organismos internacionales, ONGs, instituciones de educación, retail, construcción y gastronomía.

You may also like...

Agregar un comentario